llamanos para más informacion

832-466-2379 Email: londono_julio@yahoo.com

Blog: Conoce más sobre nuestros productos

​Preparando un buen café

01-23-2017

Credito Foto En Pexels. Licencia CC0

Además de la frescura, la calidad final de un buen café colombiano depende de diversos factores. Los siguientes son los que usted necesariamente tendrá que tener en cuenta para obtener una bebida café como se consume en Colombia.

1.La calidad del café empleado

El café es un producto especial. Producir un café de calidad demanda numerosos esfuerzos de centenares de miles de productores en Colombia. Así que una bebida de calidad depende de que tengamos un café de calidad. El Café de Colombia es el corazón de la bebida.

2.Tostión de café

Hoy, las formas de consumo de café hacen que se puedan encontrar diversos grados de torrefacción -tostión- de café.

Una tostión para una bebida espresso puede ser intermedia. Los diferentes grados de tostión están asociados en la forma como se le aplica calor al café verde, la intensidad de dicha aplicación, y el tiempo de la misma.

Es pues difícil recomendar un punto de torrefacción específico. Lo que sí se puede mencionar, es la necesidad de percibir las diferentes características que nos puede brindar un café, y en ello sí puede influir la forma y grado de tostión. Si quisiera degustar un café de acidez, no lo podría realizar con cafés en un alto nivel de torrefacción. Por el contrario, si desea gustar café con cuerpo, no los podrá encontrar a bajos niveles de tostión.

3.Un molido de café apropiado acorde con el tiempo de preparación

El objetivo de la molienda es la reducción del tamaño del grano tostado para facilitar la extracción de los aromas y de los compuestos solubles durante la preparación de la bebida. Así, el tiempo de contacto agua-café determina cuánto material saborizante de café será extraído del café molido.

Para evitar un bajo desarrollo o un exceso de extracción de los componentes del sabor, es necesario establecer el tamaño correcto de partículas del café molido. Así es como se hace necesario ajustar los molinos para garantizar este efecto.

Por ejemplo, para u mocca o un expresso los tiempos prolongados de preparación deben complementarse con partículas más grandes (molido más grueso), y los tiempos más cortos con partículas más pequeñas (molido más fino).

4.Agua de buena calidad

Desde luego que la calidad del agua tiene un impacto importante en el sabor final de la bebida. El agua debe ser transparente, no presentar olores y sabores extraños, se debe procurar que esté libre de agentes contaminantes, o sustancias como el cloro, y que los contenidos minerales de calcio y magnesio que confieren dureza al agua.

5.Temperatura del agua

La temperatura del agua durante el proceso de preparación de la bebida afecta el grado de extracción de los componentes del sabor del Café de Colombia. Usualmente se utiliza el agua tan pronto llega a su punto de ebullición. El agua a estas temperaturas libera los materiales aromáticos más rápidamente y permite una correcta extracción de otros solubles en un tiempo razonable.

Como regla general, la temperatura debe mantenerse constante a través de todo el ciclo de preparación.

Otros aspectos para tener en cuenta son:

  • Correcta proporción entre café y agua
  • Uso apropiado del equipo de preparación elegido

Recuerde que en Distribuidora del valle encuentra variedades de cafés colombianos, desde los tradicionales como el Sello Rojo o tipo Gourmet como el Juan Valdez. Haga sus pedidos al teléfono: 832 466 2379

Para más información visite la página Café de Colombia

Publicaciones anteriores