llamanos para más informacion

832-466-2379 Email: londono_julio@yahoo.com

Blog: Conoce más sobre nuestros productos

Origen del Tamal

11-09-2017

Información en Wikipedia.

El tamal es un plato de origen indoamericano preparado generalmente a base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelta en hojas vegetales como de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak, entre otras, e incluso papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor.12 Pueden tener sabor dulce o salado.

Origen

Los tamales se originaron en Mesoamérica entre el 8000 al 5000 a. C. 3 Existe evidencia de que las culturas predominantes en toda la región de Mesoamérica que llevaron el maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz. Como el tamal es un método sencillo de cocción del maíz, es posible que haya sido llevado desde México a América Central y del Sur. Sin embargo, según los arqueólogos Karl Taube, William Saturno y David Stuart los tamales datan del año 100 a. C.Ellos encontraron referencias pictóricas en el Mural de San Bartolo, en Petén, Guatemala. Aunque los tamales pudieron haberse trasladado de un país a otro, no hay evidencia de donde a donde fue la migración del mismo, si fue de norte a sur (México a Centro y Sudamérica).4

Los tamales son descritos en México por fray Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.5

“Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados… Otros tamales comían que son colorados”...

Fray Bernardino de Sahagún

Sahagún y otros autores hacen referencia al tamal no solo como comida de la gente común, sino de los nobles, de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno.

La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. En la era precolombina, los aztecas comieron tamales con estos ingredientes: pavo, flamenco, rana, ajolote, tuza, conejo, pescado, huevos de pavo, miel, frutas, calabaza y frijoles, así como sin relleno.

Los tamales aztecas difirieron de los tamales modernos por no contener grasa añadida. 7 En el caso de los mayas, hay esculturas y pinturas de los períodos mayas clásico y postclásico temprano.8910 En el Códice de Dresde se mencionan varios tipos de tamales: tamales de iguana, tamales de pavo, tamales de ciervo y tamales de pescado

Etimología

Se usa el nombre tamal en México, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá y Colombia.

La voz hallaca o hayaca se usa en Venezuela, partes de Colombia, en la provincia ecuatoriana de Manabí y la región oriental de Cuba.

En Belice se les llama bollo.

Tamales a la olla de Santa Cruz, Bolivia.

Tamales al horno, típicos del departamento de Santa Cruz, Bolivia.

En Bolivia y Perú se le llama tamal (si es preparado con maíz) o humita (si es preparado con choclo o maíz tierno).

En el interior de Colombia se les llama tamales; en la región Caribe se les conoce como pastel de masa, pastel de maíz, pastel de Navidad y hallaca; en

Santander se les denomina también tamales y en el departamento de norte de Santander molidos o hallacos; en los Llanos se denominan hallacas.

En Ecuador se les llama tamal a los que están envueltos en hoja de plátano y humitas si están envueltas en hojas de maíz. En la provincia de Manabí se les llama hayaca cuando están envueltos en hojas de plátano.

En Nicaragua se le conoce como tamal y nacatamal si llevan carne.

En Perú se les llama tamal y humitas si están envueltas en hojas de maíz.

En Puerto Rico se les llama guanime a cierto tipo de tamal dulce, hecho con harina de maíz, leche de coco y azúcar, envuelto en hoja de plátano.

En Chile hay una preparación similar denominada humita.14

En República Dominicana se les llama pasteles en hoja a un platillo similar al tamal, pero envuelto en hojas de plátano.

En Venezuela se le conoce como hallaca.

En Honduras se le llaman tamales o montucas.

En Panamá se le llaman tamales o bollos.

En México se usan distintos nombres para el tamal o y sus variantes regionales como zacahuil, corundas, tzotobilchay, pata de burro, nacatamales, chak chak wah, buulil wa, kehil uah, chanchamitos, uchepos, canarios, juacané, xocotamales, pibipollos, uritami, charikiundas, vaporcitos, pictes, pulacles, maneas, chamitles, xocos, entre otros nombres.

Pide los Tamales Mamalycha al estilo salvadoreño, por paquetes y listos para consumir, gustosos y de puro maíz.

Llámanos para hacer tus pedidos: 832-466-2379.

Publicaciones anteriores