llamanos para más informacion

832-466-2379 Email: londono_julio@yahoo.com

Blog: Conoce más sobre nuestros productos

​El Achiote

03-23-2018

Información de Wikipedia

Llamado también annatto, es un pigmento natural de coloración rojo-amarilla ampliamente utilizado en la industria alimentaria y cosmética. Se extrae de las semillas del arbusto también llamado achiote (nombre botánico Bixia orellana), nativo de América tropical.

Su uso se remonta a tiempos pre-colombinos. Por ejemplo, los Aztecas lo utilizaban para teñir textiles, como colorante corporal (por ejemplo pinta labios), y como colorante de alimentos y bebidas. Los Mayas lo utilizaban como especia y colorante, por ejemplo para colorear el cuerpo en ritos religiosos, y lo asociaban con la lluvia.

Además, las semillas se llegaron a utilizar incluso como moneda. Actualmente, se sigue utilizando como especia en la preparación de diversos platos tradicionales en Latinoamérica. Otros nombres con los que se conoce a esta especia son achote, bixina, urucú u onoto. En Brasil, según la región, se le conoce como colorau, urucum o colorífico y se utiliza como colorante y especia en platos de carne y pescado. El achiote es frecuente en la cocina mexicana.

El uso industrial principal del achiote (E-160b) es en la elaboración de productos lácteos, por ejemplo para dar color a los quesos de las variantes francesas Mimolette, Fol Epi y Mamirolle, la danesa BlueNote, las inglesas Shropshire Blue y Cheddar y, en ocasiones, en la holandesa Gouda. También sirve como colorante en helados o salchichas. Los componentes químicos del achiote son los carotenoides bixina y su derivado nor-bixina.

Consume achiote como especia para darle color a tus preparaciones, pídelo en Distribuidora del Valle.

832-466-2379

Publicaciones anteriores